EL PROCESO DE ESCRITURA
Escribir nos ayuda a pensar, a
descubrir nuevas ideas, a organizar nuestro pensamiento, a explicarnos mucho
mejor... Es una competencia clave para nuestro desarrollo personal e
intelectual.
¿QUÉ ES EL PROCESO DE
ESCRITURA?
Consiste en una serie de pasos
que normalmente se siguen para escribir un
texto. Sólo en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primer intento. Esto
es muy poco común. Lo más normal y más frecuente es que un texto se vaya
escribiendo, corrigiendo, revisando y re–escribiendo... Los escritores se mueven
adelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Muchos de ellos realizan
los siguientes pasos:
texto. Sólo en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primer intento. Esto
es muy poco común. Lo más normal y más frecuente es que un texto se vaya
escribiendo, corrigiendo, revisando y re–escribiendo... Los escritores se mueven
adelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Muchos de ellos realizan
los siguientes pasos:
1. PLANIFICACIÓN:
Actividades que se llevan a
cabo para buscar un tema, escoger un tipo de texto,
producir ideas, conseguir
información, y precisar la audiencia.
•
Razones para escribir:
¿Cuál es la razón para
escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para
convencer a alguien? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión?
¿Para divertir?.
Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, éstas deben reconocerse y
tenerse en cuenta durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunos
de esos motivos y referirse a ellos alguna vez.
convencer a alguien? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión?
¿Para divertir?.
Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, éstas deben reconocerse y
tenerse en cuenta durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunos
de esos motivos y referirse a ellos alguna vez.
•
¿Quién es la AUDIENCIA?
Es importante saber quién va a
leer el escrito. En la clase, habitualmente, lo hace el
profesor, pero también otros: tus compañeros o la gente en general, o una persona de....
Es muy importante saber quién es la audiencia y adaptarse a ella.
profesor, pero también otros: tus compañeros o la gente en general, o una persona de....
Es muy importante saber quién es la audiencia y adaptarse a ella.
•
Encontrar un tema:
Algunas veces el tema lo
escogen los profesores para una prueba o examen, etc. Las
experiencias personales, los acontecimientos presentes o pasados, o lo que el
estudiante imagina se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a ésta
le pueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y recoger ideas
que permitan o ayuden a construir el texto.
experiencias personales, los acontecimientos presentes o pasados, o lo que el
estudiante imagina se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a ésta
le pueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y recoger ideas
que permitan o ayuden a construir el texto.
•
Tormenta de ideas:
Se debe tratar de escribir el
tema como un núcleo central y escribir alrededor de éste las
ideas y palabras que vengan a la mente. Se pueden utilizar las siguientes preguntas:
¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista... Se pueden usar
los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir
espontáneamente sobre el tema. ¿A qué hace referencia el tema? ¿Cómo afecta a otras
personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre éste?
ideas y palabras que vengan a la mente. Se pueden utilizar las siguientes preguntas:
¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista... Se pueden usar
los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir
espontáneamente sobre el tema. ¿A qué hace referencia el tema? ¿Cómo afecta a otras
personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre éste?
•
Búsqueda, Investigación:
¿Qué se sabe sobre el tema?
¿Qué se necesita saber? ¿Qué necesita saber la audiencia? Se busca o investiga
hasta que haya recogido la información que se necesita. No todos los temas
necesitan investigación.
2. EL BORRADOR: TEXTUALIZACIÓN.
Durante esta etapa del proceso
se escribe un primer borrador en papel o se van
desarrollando las partes de un esquema. La forma de acercarse a la escritura va
a depender de si se quiere escribir ficción o no ficción (realidad), si existe un
límite de tiempo para hacerlo y si el paso anterior fue productivo. No hay que
preocuparse en esta fase por la ortografía, puntuación, la palabra exacta
desarrollando las partes de un esquema. La forma de acercarse a la escritura va
a depender de si se quiere escribir ficción o no ficción (realidad), si existe un
límite de tiempo para hacerlo y si el paso anterior fue productivo. No hay que
preocuparse en esta fase por la ortografía, puntuación, la palabra exacta
No hay comentarios:
Publicar un comentario